VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CONSUMIR CÚRCUMA Y JENGIBRE
Estas dos raíces son consumidas a lo largo y ancho del mundo por sus propiedades medicinales. Hoy en día han ganado mucha fama, y nosotros les hablaremos un poco sobre las ventajas y desventajas que estas tienen.
CÚRCUMA
La dosis recomendada es:
Para adultos: la dosis no puede exceder de 1,5 gramos diarios, la única excepción es que la estés usando con fin terapéutico y de ser así puedes aumentar la dosis de 2 a 3 gramos.
Para niños menores de tres años: no se recomienda.
Para niños mayores: puede iniciarse con 0,5 gr diarios hasta llegar a un máximo de 4 gr.
Personas mayores: la dosis recomendada es exactamente igual a la de los niños mayores, es decir 1,4 gr máximo.
VENTAJAS
Por un lado tienen cantidad de nutrientes positivos para la salud y el cuerpo, entre esos vitaminas C, E Y K; proteínas, sodio,fibra dietética, calcio, magnesio, hierro y zinc. Por esto se ha ganado el nombre de “la reina de las especias”.
Su aporte de curcumina permite la inhibición de la división celular, específicamente de las células grasas. De esta manera, evita la formación de nuevos tejidos grasos y así el aumento de peso. Previene la resistencia a la insulina y ayuda a regular los niveles de la glucosa en la sangre, de esta manera, impide que se almacene la grasa en el cuerpo.Eleva los niveles de bilis en el estómago, sustancia que ayuda a disolver la grasa en el organismo y, por ende, favorece el proceso de la pérdida de peso.Contiene polifenoles, que esto convierte a la raíz en un poderoso antioxidante que ayuda eliminar sustancias nocivas para la salud.
Es un poderoso antiinflamatorio, así que combate la hinchazón abdominal.
DESVENTAJAS
Si estás bajo tratamiento para la hiperglucemia o medicamentos anticoagulantes.
Si vas a realizarte una cirugía, es recomendable parar el consumo tiempo de antes de esta práctica.
Si el paso de la bilis no funciona bien o tienes cálculos, el consumo podría tener más bien efectos negativos como la producción de cólicos.
Su consumo en grandes cantidades puede provocar diarrea, úlceras, inflamación y hasta sangrado intestinal.
Debes tener mucho cuidado cuanto estés en contacto físico con esta especia ya que podría causarte irritabilidad, alergia o enrojecimiento si tu piel es muy sensible.
No debes consumirla si estás embarazada, lactando o a niños menores de tres años.
JENGIBRE
La dosis recomendada es:
Para las náuseas y vómitos causados por el tratamiento del VIH / SIDA: 1 gramo por día en dos dosis divididas 30 minutos antes de cada tratamiento antirretroviral durante 14 días.
Para los períodos menstruales dolorosos: se han utilizado 250 mg de un extracto de jengibre específico (Zintoma, Goldaru) cuatro veces al día durante 3 días desde el inicio del período menstrual. Además, se han utilizado 1500 mg de polvo de jengibre diariamente en hasta tres dosis divididas, comenzando hasta dos días antes de la menstruación y continuando durante los primeros 3 días del ciclo de menstruación.
Para las náuseas matutinas: se han usado 500 a 2500 mg diariamente en dos a cuatro dosis divididas durante 3 días a 3 semanas.
VENTAJAS
En cualquiera de sus presentaciones, el jengibre puede ser un gran aliado para favorecer la pérdida de esos kilos de más:
Aumenta los niveles del neurotransmisor conocido como serotonina, el cual se encarga de controlar las ganas de comer y reduce el apetito, de esta manera, permite que la persona ingiera menor cantidad de comida.Contiene gingerol y shogaol, dos componentes activos que ayudan a acelerar el metabolismo. Por ende, permite quemar grasas y que el cuerpo consuma energía propia.
Hace que la quema de grasa sea más eficaz, gracias a que eleva la temperatura corporal.
El jengibre es un antioxidante efectivo que elimina toxinas que favorecen la aparición de enfermedades, retención de líquidos, hinchazón y, paralelamente, aumento de peso.
DESVENTAJAS
Aunque son muchas las funciones de su consumo de manera natural es importante tener en cuenta algunas situaciones que debes estar alerta antes de consumirla:
Al tomar anti coagulantes
Si ingieres por recomendación médica alguno de estos anticoagulantes, no es recomendable consumir jengibre porque la planta tiene los mismos efectos que dichos medicamentos, es decir que también retarda el proceso de coagulación de la sangre.
Si combinases el jengibre con estos medicamentos, aumentarías la posibilidad de sufrir hematomas o hemorragias.
Durante el embarazo
Existen opiniones encontradas respecto a la ingesta de jengibre durante el embarazo. Algunos estudios sostienen que el jengibre podría provocar alteraciones hormonales y llegar a ocasionar contracciones prematuras.
Al tomar jengibre se podrían bloquear los canales de calcio, lo que indiscutiblemente dañaría la tensión arterial. Cuando el calcio entra en los vasos sanguíneos, incrementa la velocidad con la que viaja la sangre y, por ende, la presión arterial se eleva. Por este motivo, no es una buena idea consumir jengibre si está bajo tratamiento para la hipertensión.
Diabetes
En realidad, el jengibre no es el problema, pues tiene un bajo índice glucémico así que no altera el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, si el paciente se encuentra bajo tratamientos como inyecciones de insulina, debe evitarse.
En este caso, lo recomendable es consultarlo con un especialista para que modere la cantidad de medicamentos y de esta manera poder disfrutar de los beneficios del jengibre.
Bajo peso
Sin duda, uno de los beneficios más reconocidos del jengibre es su efecto adelgazante. Funciona como un supresor del apetito, acelerando el proceso digestivo y eliminando el exceso de grasa. Por ello no es bueno consumirlo si tienes bajo peso o quieres aumentar la masa muscular.
Hemofilia
Las personas que padecen hemofilia, tienden a sangrar por períodos prolongados ya que no tienen un factor de coagulación que controle ese sangrado. Al estimular la circulación sanguínea, el jengibre podría provocar un choque en los pacientes con hemofilia. Así que, por ningún motivo, está indicado su consumo.
RECUERDA, LA COMIDA ES NUESTRA MEJOR MEDICINA.
RECUERDA, LA COMIDA ES NUESTRA MEJOR MEDICINA.
No hay comentarios.: